CONTINUA EL SERVICIO DE INTERVENCIÓN EN COORDINACIÓN PARENTAL EN 2022

Por Fundación Filia|2 febrero, 2022|Noticias|0 comentarios

El Servicio de Intervención en Coordinación Parental implantado desde Fundación Filia de Amparo al Menor y gratuito para las familias de la Comunidad de Madrid, continuará ofreciéndose en 2022.

Por cuarto año consecutivo la Dirección General de la Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid respalda el Servicio de Intervención del Coordinador Parental de Fundación Filia, gratuito para las familias madrileñas.

El 70% de los casos derivados al Servicio de Intervención de Coordinación Parental de la Fundación Filia en 2021 fueron resueltos de manera satisfactoria para los menores.

“Desde principios de 2019 la Comunidad de Madrid, resolvió poner en marcha el Servicio de Intervención de Coordinación Parental a través de la Fundación Filia, convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma que ofrece en España el servicio de manera subvencionada a las familias derivadas por los juzgados madrileños, en situación de alta conflictividad.”

La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos centrado en el bienestar de los menores.

La figura del Coordinador de Parentalidad, de creación relativamente reciente, se ha venido aplicando con éxito desde el año 1990 tanto en el ámbito del Derecho comparado (USA, Canadá, y Argentina) como en el ámbito español, donde se ha venido utilizando, primero con carácter experimental en el año 2013 en Cataluña, y posteriormente a través de la primera prueba piloto que comenzó en febrero de 2015 también en Cataluña impulsada y bajo el asesoramiento técnico de la Fundacion Filia de Amparo al Menor; para posteriormente irse consolidando en otras comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Valencia etc.…donde continua su expansión.

Con el fin de garantizar la continuidad de esta figura, desde un punto de vista sostenible, multidisciplinar y gratuito para el usuario, la Fundación Filia de Amparo al Menor creó en el año 2018 el primer Servicio de Intervención de Coordinación Parental y posteriormente desde 2019, dicho Servicio es subvencionado por la Dirección General de la Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, además de ofrecer un espacio neutral y adecuado para poder realizar la intervención con las familias, se garantiza la intervención de unequipo” de profesionales expertos en Coordinación Parental y Resolución de Conflictos que enriquecen el Servicio que ofrece la Fundación.

Los resultados de dichas experiencias se han revelado positivos y beneficiosos para la disminución del nivel de conflicto familiar, para la solución de las controversias y para el aprendizaje de pautas de ejercicio positivo de la parentalidad por parte de ambos progenitores.

La figura del Coordinador Parental se trata de la persona de un perito, con conocimientos multidisciplinares en Psicología, Trabajo Social, Mediación y Derecho, que actúa, por delegación del juez, como auxiliar del mismo en el ámbito de la ejecución con el cometido genérico de controlar la ejecución de las resoluciones judiciales; elaborar un plan de Parentalidad, si no existiere ya; mediar, conciliar o conducir la negociación entre los progenitores con ocasión de las controversias suscitadas entre los mismos para alcanzar acuerdos y, especialmente, impulsar y promover habilidades y técnicas de ejercicio positivo y adecuado de la parentalidad.

Si vives en la Comunidad de Madrid y estás viviendo un divorcio conflictivo, con reiterados incumplimientos de sentencia que afectan al bienestar de tus hijos e hijas, ponte en contacto con Fundación Filia de Amparo al Menor y te informaremos qué hacer para acceder, de forma gratuita, al Servicio de Intervención en Coordinación Parental.

También puedes solicitarlo directamente al juzgado en vía de ejecución de sentencia.

Dejar un Comentario

Puede utilizar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>