Intervención del Coordinador Parental

Filia dedica sus esfuerzos a las familias afectadas por la “Alta Conflictividad”, que ya han agotado la vía judicial
sin encontrar respuestas, ni soluciones.

La figura del Coordinador Parental: ¿Quién es?

La puesta en marcha del Coordinador Parental

La puesta en marcha del Coordinador Parental en España supone un gran reto y responsabilidad para la Obra Social de la Fundación Filia, ya que es la entidad que impulsó en Cataluña, “la primera prueba piloto” realizada en España, en 2015. 

El trabajo del Coordinador Parental

La Coordinación Parental es una medida de apoyo en el procedimiento judicial realizada por un especialista formado como Coordinador Parental. 
Puede ser recomendado por los Equipos de Asesoramiento Técnico en el ámbito de familia y finalmente designado por el propio Tribunal.

Interviene cuando la Mediación no sirve, ya que uno de los principios de la Mediación es la Voluntariedad y en la Alta conflictividad, no se da.

La función principal del Coordinador Parental es asistir a los progenitores, que están anclados en conflictos post-divorcio, a cumplir la sentencia y/o implementar su Plan de Parentalidad; en definitiva, a minimizar el conflicto familiar, protegiendo a los hijos del impacto derivado de su falta de habilidades, escasa motivación para tomar decisiones, por sí mismos, o dificultad de cooperación en los acuerdos adquiridos.

Puede recomendar pautas educativas o necesidades de los hijos y entrevistarse con el pediatra o con el profesor.

¿En qué consiste la Coordinación Parental?

El proceso de Coordinación de Parentalidad realizado por el Coordinador Parental consta de una serie de sesiones estructuradas, recogidas en un contrato firmado por los progenitores, en las que se cuenta con la participación activa y conjunta de ambos, que estará centrada en el mejor interés de sus hijos.

Su intervención es temporal, por lo que cesará en el plazo de tres meses, salvo que el Juez de la ejecución disponga, fundadamente, una prórroga.

Puede mantener contacto con los abogados de las partes.

Al finalizar la intervención emitirá un informe detallado que será tenido en cuenta por el Tribunal.