La Obra Social de Fundación Filia está basada en la concienciación, la prevención y el tratamiento de situaciones de riesgo del menor durante los procesos de ruptura familiar, que eviten el maltrato psicológico infantil en el seno de la familia.
A través del desarrollo de iniciativas de apoyo y amparo al menor, nos orientamos en conseguir una infancia y adolescencia sanas que permitan la existencia de un adulto plenamente capaz.
Hasta 2011 apenas se debatía sobre este tipo de maltrato invisible que se produce en los hijos/as, cuando sus progenitores deciden poner fin a la relación de un modo irresponsable y les utilizan como elementos de chantaje para conseguir sus fines.
A lo largo de estos años, la Fundación ha conseguido abrir un debate dando voz a los hijos. Visibilizando conceptos tales como: Los padres se divorcian los hijos no; utilizar a los hijos como armas arrojadizas contra su padre o su madre, es un tipo de maltrato; o los niños no deben verse involucrados en los conflictos de sus progenitores.
Todo ello reflejado en el libro “YO NO PUEDO SER DOS”, escrito por nuestra presidenta Lucía del Prado, junto con el testimonio de 12 hijos e hijas que atravesaron estas difíciles y traumáticas situaciones.
Esperamos que Filia pueda aportar suficiente dosis de reflexión, sensatez, moral, valentía y contribuir a hacer visible este maltrato invisible para que los niños/as crezcan sanos y las futuras generaciones no sufran las secuelas que les podrán truncar la vida.
El silencio no debe imponerse en la relación con los menores y la indiferencia ante el maltrato no se debe tolerar.