II JORNADA DE CONCIENCIACIÓN “Enseña a tus hijos”. Barcelona Junio 2013

Por Fundación Filia|23 junio, 2013|Eventos Anteriores, Noticias|0 comentarios

Barcelona ha sido la segunda ciudad, sede de las II Jornadas de Concienciación “ENSEÑA A TUS HIJOS”, que a través de esta campaña de sensibilización, intenta crear una “cultura de divorcio” que salvaguarde los derechos de los menores a disfrutar de ambos padres después de un proceso de divorcio. Por la mañana tuvimos la oportunidad de presentar a los medios de comunicación locales esta iniciativa con gran éxito.

Reconocidos expertos a nivel nacional como la Psicopedagoga, Arantxa Coca, Experta en Alienación Parental, la Letrada Silvia Cuatrecasas y la Psicóloga Marisol Ramoneda, expusieron en el transcurso de estas jornadas, los últimos avances en tratamiento, prevención e investigación sobre el Maltrato Infantil. También estuvieron presentes representando a la Fundación Filia, su Presidenta, Dña.  Lucía del Prado y Vicepresidente de la misma, D.  Antonio Vázquez en un acto que consiguió reunir en la Ciudad Condal a más de un centenar de personas interesados en conocer más de cerca esta problemática.

Lejos queda aún una conciencia colectiva que apueste por los derechos inherentes de los menores a disfrutar de sus padres, a pesar de la ruptura familiar. Éste fue el eje común de las jornadas, en la que expertos como, la Psicóloga Marisol Ramoneda también señalaba la importancia de la madurez emocional de los padres en los procesos de ruptura, que es, en definitiva, lo que determina la posterior adaptación de los hijos. Desde el punto de vista jurídico, la Experta en Derecho de Familia, Silvia Cuatrecases, apuntó la necesidad de conocer todas las medidas legales existentes y señaló la necesidad de utilizar la negociación entre ambos ex cónyuges con el fin de reducir el efecto de la ruptura sobre sus hijos.

Por otro lado, la Psicopedagoga y Experta en Alineación Parental, Arantxa Coca centró su intervención en el impacto psicológico de la manipulación parental en el menor y dedicó su exposición a dar una serie de pautas de cómo es posible detectar y tratar este proceso en los hijos que están inmersos en los conflictos de sus padres.

Desde nuestra Fundación entendemos que queda un largo camino de entendimiento y apuesta valiente por salvaguardar los intereses de los menores y procurar su bienestar tanto psíquico como emocional. Y esta es nuestra razón de ser de Filia: Educar y sensibilizar en un tema que nos afecta a todos.