Lucía del Prado y Fundación Filia en La Voz de Galicia

Por Fundación Filia|18 diciembre, 2019|Noticias|0 comentarios

Hoy en La Voz de Galicia, Lucía del Prado, explica cómo y por qué Fundación Filia impulsa en España la implantación de la figura del Coordinador Parental en situaciones de alta conflictividad familiar y defiende la postura de la fundación ante la polémica abierta en la Comunidad Autónoma de Galicia sobre la conveniencia o no de esta figura.

El Coordinador de Parentalidad es un profesional con un protocolo de intervención especializado que durante tres meses y en diversas sesiones estudia todo el entorno del menor, para conocer en profundidad el conflicto en el que se ven inmersos los menores y poder informar adecuada y profesionalmente a quien debe decidir la resolución judicial.

La responsabilidad que van a tener como auxiliares del juez, en su labor de velar por el verdadero Interés Superior del Menor, les exige un formación necesaria y especializada de calidad.

Lucía señala que en la Comunidad Autónoma de Galicia se ha abierto un debate con posturas enfrentadas sobre la conveniencia o no de la implantación de esta figura y en medio de esta polémica, algunos colectivos han atacado a la Fundación Filia. Tachándola de organización de extrema derecha y acusándola de incluir el síndrome de alienación parental (SAP) en España.

De todas eso, lo único veraz es que Fundación Filia está impulsando la figura del Coordinador Parental desde hace años, tras llegar a la conclusión de que no existía en nuestro país una herramienta de apoyo judicial para proteger al menor.

La experiencia del teléfono de ayuda de la fundación, atendiendo una media de 6.000 peticiones al año, le otorga información suficiente para constatar que la manipulación al menor para obtener una pensión alimenticia se da cada vez con más frecuencia.

Del Prado añade: “La Fundación Filia se relaciona desde hace años con todas las tendencias políticas, con el deseo de crear consenso en cuanto a la protección integral de los menores, así como con asociaciones diversas, tanto de defensa de la mujer como de niños, padres y abuelos”.

“En cuanto a la imputación que se le hace de haber introducido en España el concepto del SAP, es evidente que hay quien confunde los términos Síndrome de Alienación Parental con la coordinación parental”.

Al margen de los conflictos, la Fundación Filia continúa trabajando con energía  para proteger y garantizar el bienestar psicoemocional de los menores y de las familias inmersas en una ruptura conflictiva.

Compartir este Post:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*