La guerra parental no da tregua en el confinamiento en La Razón

Por Fundación Filia|19 marzo, 2020|Noticias|0 comentarios

Lucía del Prado, presidenta de Fundación Filia, ante la avalancha de llamadas y consultas recibidas en un caso tan excepcional como el que estamos viviendo, hace un llamamiento a través del Diario La Razón,  sobre el debate que se ha abierto en lo referente a cómo se debe ejercer y gestionar el régimen de visitas o la guarda y custodia compartida durante la vigencia del Estado de Alarma.

Una serie de recomendaciones para intentar evitar nuevos conflictos entre los progenitores durante el ejercicio de la guarda con los menores en este periodo de alarma y hasta que se restablezcan los servicios de apoyo a las familias presenciales, dada la situación de excepcionalidad en la que se encuentra España debido a la declaración de pandemia por el COVID-19,

El Servicio de Intervención de Coordinación Parental que ofrece la Fundación Filia en la Comunidad de Madrid desde comienzos del 2019 está recibiendo numerosas llamadas y consultas sobre el derecho de visitas a los hijos. Se formulan y plantean nuevos conflictos, y observamos que cualquier excusa es buena para plantear un nuevo debate, pero como en cualquier procedimiento de familia, debe prevalecer el interés del menor y por supuesto su salud, por lo que se propone a los progenitores que ante una situación tan excepcional consensuando las medidas necesarias por el bien de sus hijos.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que declara el Estado de Alarma, entre otros aspectos, regula la limitación a la libertad de circulación de personas. Si bien está prohibido que los menores de edad salgan a la calle, el Art 7, permite la circulación de los menores en aquellos supuestos en que se deba producir el cambio de la custodia compartida.

Por lo tanto, algunos profesionales están aconsejando que, salvo nueva regulación en contra se debe entender que, a pesar de la declaración de Estado de Alarma, la custodia compartida se debe seguir ejerciendo con “normalidad”, siempre teniendo en cuenta que se deben evitar al máximo los riesgos para la salud individual y colectiva.

(….)

Tenemos casos de madres y padres que han cortado la comunicación aprovechando el COVID 19, otros que llevan años sin tener contacto con sus hijos porque el vínculo les fue usurpado por el otro y que han tratado de contactar con ellos, ya sean mayores o menores de edad, (siguen siendo sus hijos), sin obtener respuesta alguna, ni llamada o mensaje tranquilizador.

La Fundación no entra en el porcentaje de género porque recibe a las dos partes, es lo bueno de la Coordinación Parental que te permite escuchar a las dos partes incluso a los niños, y tanto mujeres como hombres son víctimas o verdugos de la Guerra Parental.

Desde la Fundación Filia realizamos las siguientes recomendaciones por el bien de los menores:

1. Ante cualquier duda o desacuerdo los progenitores deben actuar en el ejercicio de la responsabilidad parental con prioridad a las normas sanitarias.

2. Los progenitores deben decidir de mutuo acuerdo durante este periodo excepcional cómo organizar el régimen de visitas de sus hijos, sin esperar a recurrir a los servicios públicos o privados que en estos momentos no están en funcionamiento.

3. Si no es posible consensuar entre las partes, se recomienda que el menor se quede en el domicilio del progenitor con quien convivía al declarar el Estado de Alarma durante el período que dure.

4. Se debe facilitar el contacto con el otro progenitor ya sea mediante teléfono o video llamada.

5. En todo caso debe prevalecer el interés superior del menor y por lo tanto su salud, por ello se deben seguir en todo momento las directrices del Ministerio de Salud en beneficio de ellos.

Ver el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.larazon.es/familia/20200319/5vhgiros3bbjhn3h5uqex43pge.html

Compartir este Post:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*