Lucía del Prado en ABC Familia
Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, considera que muchos padres que se divorcian no tienen en cuenta las emociones y el sufrimiento de los hijos. Este es uno de los motivos por el que decidió escribir su último libro: YO NO PUEDO SER DOS. Los padres se divorcian, los hijos no.
Explica que este titular lo decidió así porque se lo ha escuchado decir a varios niños y su transfondo es muy significativo. «La mayoría de los hijos se ven obligados a ser dos personas diferentes; una, cuando están con el padre y, otra, cuando están con la madre. Realizan un esfuerzo enorme por contentar a cada uno con lo que les tiene que decir, u ocultar, según las estrictas indicaciones del otro progenitor. En esta encrucijada sienten mucho temor. Miedo a poner en peligro sus demandas afectivas, a que le nieguen sus necesidades más básicas —como pueden ser un beso de buenas noches, que le lean un cuento….— y a que les caiga un castigo si no hacen lo que les ordenan para ir contra su otro progenitor».
Añade que muchos padres creen que recurrir a procedimientos judiciales es la mejor opción porque, de este modo, les darán una solución cuando entre ellos no la encuentran. «Pero allí a veces lo que ocurre es que se les termina de arruinar la vida porque se toman decisiones muy duras que se ven obligados a acatar. Por este motivo, —prosigue—, se acaba de crear en España la figura del coordinador parental, que lleva funcionando más de una década en Estados Unidos y ha reducido un 75% el número de litigios por divorcio de alta conflictividad».
Leer la noticia completa en ABC.