I jornadas ‘Enseña a tus hijos’, concienciación sobre la ruptura familiar

Por Fundación Filia|28 agosto, 2015|Prensa|

Lo peor para un niño es que su padre o madre se convierta en su enemigo, cuando su obligación es cuidarle y quererle, así como procurar su bienestar físico y psicológico. Y esto es lo que la prensa está difundiendo continuamente semana tras semana. Ante esta realidad, la Fundación Filia de Amparo al Menor no puede permanecer indiferente. Son ya un gran número de dramas protagonizados por menores que son utilizados como armas arrojadizas por sus progenitores sin tener en cuenta que los niños no se pueden defender.

Por esta razón, recientemente se ha organizado con carácter de urgencia, unas Jornadas de Concienciación de ruptura familiar “Enseña a tus hijos”. Una iniciativa dirigida a prevenir situaciones de riesgo que se puedan detectar a tiempo y evitar que se produzcan más como las difundidas, diseñada con objeto de recorrer distintas ciudades españolas.

La edición de este primer encuentro ha arrancado en la Comunidad de Madrid, concretamente en el Ayuntamiento de Colmenarejo y contó con la colaboración de personalidades tan relevantes en esta materia como el psicólogo D. Bernabé Tierno; el exmagistrado y abogado D. Francisco Serrano y Dña. Guadalupe de la Fuente, presidenta de los Abuelos Separados de sus Nietos así como la visión y experiencia de Fundación Filia a través de su Presidenta, Dña. Lucía del Prado y la portavoz de esta organización, la actriz y presentadora Alejandra Grepi.

Uno de los objetivos principales de la Fundación Filia de Amparo al Menor es fomentar la creación de una “cultura de divorcio” donde los derechos de los menores puedan estar a salvo de los conflictos parentales. Es preciso aprender a separarse de forma responsable salvaguardando siempre los intereses de los hijos por encima de los económicos de los cónyuges, que en muchas ocasiones, priman en los conflictos judiciales.

Muchas instituciones públicas apoyan esta causa como, por ejemplo,  la de Dña. Nieves Roses, Alcaldesa del Ayuntamiento de Colmenarejo: “Se es padre siempre, desde que nacen tus hijos”. Un mensaje  olvidado en la mayoría de los procesos de separaciones y divorcios en España, pero recordado desafortunadamente, porque miles de niños siguen experimentando este tipo de maltrato disfrazado e invisible en una sociedad que convive con el divorcio de una manera “normalizada”.

Asímismo, el magistrado Don Francisco Serrano señaló en su intervención, que la manipulación afectiva de los niños es una forma de maltrato infantil tolerado. Los niños son las víctimas invisibles del odio y la visceralidad de los conflictos de familia que no están en la mente de los fiscales, abogados de familia o jueces. Ante todo defendió que “hay que ser buenos padres y buenas madres, incluso cuando rompemos con nuestra pareja. Un mal divorcio lo es para toda la vida, y sobretodo lo es para los hijos”.

Nuestra experiencia nos demuestra, en los más de 5.000 casos atendidos en los últimos diez meses, que los menores siguen siendo las principales víctimas del resentimiento y odio de uno de sus progenitores en los procesos de divorcio. Por ello, el lema “Los padres se divorcian, los hijos No” expresa la lucha continuada de la Fundación Filia por generar una cultura en España que consiste en aprender, conocer y fomentar de forma responsable la resolución de los conflictos parentales de los ex cónyuges salvaguardando los intereses de sus hijos por encima de los suyos propios.

Tener padre y madre después de un proceso de divorcio, no es una cuestión opcional, sino inherente al ser humano. Negar a nuestros hijos este derecho fundamental es una forma de maltrato. Para más información: ‘www.fundacionfilia.org‘.

Compartir este Post: