PRESENTACIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL. Barcelona, 24 de febrero 2015
Éxito rotundo en la Rueda de prensa celebrada en Barcelona sobre la nueva herramienta que ayudará a minimizar el impacto del divorcio en los menores. Para nosotros los que trabajamos en este ámbito, supone un gran paso en la lucha que iniciamos contra este tipo de maltrato tan obviado en muchos sectores sociales.
La Fundación Filia de Amparo al Menor, en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña presentamos en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”, una iniciativa completamente novedosa en España: Se trata del paso siguiente al Mediador Familiar que llegado un punto de conflictividad ya no resulta eficaz, hablamos de la figura del COORDINADOR PARENTAL.
Una figura que ha sido desarrollada con éxito en países como Estados Unidos y Canadá, desde hace más de 10 años, y cuya finalidad es la de proteger y minimizar el impacto en los hijos afectados de la alta conflictividad en la separación de sus progenitores, así como contribuir a la disminución de los costes judiciales y emocionales asociados a los litigios y conflictos entre las familias afectadas.
Para Filia fue un día muy significativo en el cual estuvimos arropados por muchos amigos y entidades colaboradoras que nos han apoyado en este tiempo. Tanto la rueda de prensa como la presentación fueron momentos muy especiales.
Destacamos la presencia de uno de los periodistas más relevantes en nuestro país: Luis del Olmo , que quiso sumarse a esta iniciativa social, siendo la Voz visible de nuestra causa junto con la Obra Social “La Caixa”, que gracias a su apoyo y disponibilidad técnica, nos facilitó una mayor visibilidad social.
La directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, Dña. Rosa Torre junto a D. Pascual Ortuño, Magistrado de la Audiencia de Barcelona y Dña. Lucía del Prado, Presidenta de la Fundación Filia, explicaron también en una sesión técnica, el procedimiento para la selección de los primeros Coordinadores Parentales en Cataluña y la formación específica requerida.
La funcionalidad que cumplirá el coordinador parental será básicamente de apoyo y asistencia a los progenitores para implementar su plan de parentalidad, resolución de diferencias entre ellos y orientación en relación a las necesidades derivadas de los hijos en común. Es decir, trabajarán en paralelo a la ejecución de la sentencia. Además, tendrá la capacidad de tomar decisiones referentes a cuestiones que modifiquen temporalmente la vida cotidiana esta entre otras marca su especialidad y diferencia.